La reputación digital, también conocida como reputación online es el prestigio que tiene una marca o persona en el mundo digital. Se crea a partir de los comentarios de colegas, amigos, familiares, clientes, empleados, etc. a través de medios de comunicación, blogs, foros y Redes Sociales.
Las fotografías, videos y las acciones que realizas en Internet pueden ayudar a completar tu perfil de estudiante y es por esto, que la reputación digital ha tomado gran importancia en el proceso de admisión de las universidades.
¿Cómo puedes lograr obtener una buena reputación digital?
Para lograr una buena reputación digital lo primero que debes hacer es medir tu reputación Online. Existen diversas herramientas generalmente utilizadas en MKT obtener información y optimizar los resultados obtenidos, pero puedes iniciar por algo muy simple y obvio: “Googolea” tu nombre y observa los resultados. ¡No es broma!, hazlo.
- Sé estratégico en tus RRSS y medios digitales de comunicación, recuerda que todo lo que subes a la Internet, se mantiene por siempre.
- Sé empático con los demás y evita hacer comentarios negativos en Medios Digitales.
- Ten presencia en las RRSS, foros y blogs de tu sector. Realiza comentarios que aporten valor a las conversaciones.
- Desarrolla una Red de contactos relevante en tu sector. Elige estratégicamente a las personas que sigues y contactos, en especial en LinkedIn. El concepto de la reputación Online está ligado a la autoridad y cantidad de gente poderosa con la que te relacionas.
- Crea contenidos positivos para tu posicionamiento en el sector como Blogs, videos y artículos en LinkedIn. Utiliza palabras clave relevantes en tus publicaciones.
- Solicita recomendaciones y validaciones en LinkedIn. Esta Red Social da la posibilidad de que terceros escriban recomendaciones y validen tus habilidades profesionales en tu perfil.
- Elige bien las fotografías y videos que publiques en tus RRSS, trata mediante ellas de contar tu historia.
En definitiva crear una estrategia de reputación digital que aporte relevancia a tu candidatura y coherencia a tu identidad profesional te acercará más a tus objetivos de estudiar en el extranjero, en especial, si deseas estudiar en una de las universidades TOP del mundo.